ANTES DE PARTIR:

SALUD

Es importante tener en cuenta de antemano las vacunas necesarias y los peligros a los que puede enfrentarse mientras trabaja en el país de destino. Cada gobierno tiene distintas regulaciones respecto a las vacunas obligatorias para entrar en el país; algunos de ellos permiten la entrada sin justificante de vacunación y en otros es necesario mostrarlo. “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” es una excelente página web donde puede encontrar información detallada sobre cada país y las vacunas necesarias. El enlace es: http://wwwn.cdc.gov

Aquí puede acceder a información sobre todos los países del mundo y sus regulaciones sanitarias.

Si está tomando medicamentos traiga la cantidad necesaria para toda su estancia en Sudamérica. También es importante hacerse un examen médico general antes de partir, no solamente para su tranquilidad sino para estar preparado para los diferentes retos físicos y mentales que le esperan durante su aventura.

RECOMENDACIONES GENERALES DE VIAJE

Asegúrese de que posee la clase de visado o documento necesario para su viaje. Si no tiene pasaporte, tenga en cuenta que tomará tiempo obtenerlo, por lo que es mejor planear todo de antemano. Cada país tiene diferentes normas para visados y duración permitida de estancia. Infórmese en la respectiva embajada o consulado.

También es importante conocer la moneda y la disponibilidad de bancos y cajeros automáticos en el país de destino. En la mayoría de las ciudades grandes de Latinoamérica existen estos servicios. En algunos sitios cobran un extra por usas tarjetas de crédito; pregunte antes para no perder dinero. Guarde sus documentos importantes, contraseñas, dinero y objetos de valor en un lugar seguro. Se recomienda evitar a las personas que cambian dinero en las calles, pues a pesar de ofrecerle una mejor comisión, muchas veces le darán billetes falsos; es más aconsejable usar un banco o casa de cambio.


PREPARATIVOS

Cuanta más información tenga sobre el país de destino le será mas fácil trabajar y adaptarse una vez allí; puede adquirir nociones básicas del idioma o apuntarse a clases cuando llegue. Es aconsejable documentarse sobre la cultura y costumbres de su destino para que el choque cultural no sea tan grande. Sudamérica, en general, es renombrada por su forma de vida relajada y disfrute de tanto la vida laboral como la vida de ocio. Muchas tradiciones o costumbres del día a día le pueden parecer extrañas a un visitante occidental; existen multitud de libros sobre cada país de Sudamérica donde conseguir información sobre varios aspectos desde el clima hasta política o religión para estar preparado a su llegada.