COSTA RICA:

Perfil de Costa Rica

Costa Rica, o la República de Costa Rica, es un país independiente situado en Centroamérica.



☻Capital:
- San José

☻Area:
- Total: 51.100 km²

☻Independencia:
- De España (vía Guatemala):14 Septiembre, 1821

☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- Julio 2007 Estimada : 4.133.884
- Densidad: 85/km²

Geografía de Costa Rica:

Geografía de Costa Rica Costa Rica esta situada entre Nicaragua, al norte y Panamá, al sur, con costas en ambos océano Pacifico y mar Caribe. Tiene una extensión de 5.100 km2 y es, después de El Salvador, la república más pequeña de Centroamérica. Cuenta con varias islas, entre las que se encuentran la Isla del Coco, la más alejada de la costa principal y la Isla Calero, la más grande del país.

La geografía de Costa Rica es pequeña pero de gran variedad: cuenta con selva tropical, playas paradisíacas y volcanes activos, entre otros muchos interesantes atractivos. Aquí se encuentra un 5% de la biodiversidad del planeta, con más de 800 especies de helechos, 1.000 de orquídeas, 2.000 tipos diferentes de árboles y 200 de mamíferos. El país se puede dividir en cuatro regiones: la zona montañosa, la costa pacifica, la costa caribeña y la selva tropical. La zona alta consiste en una cadena montañosa que atraviesa el país por el centro, la costa oeste limita con el océano Pacifico, la este con el mar Caribe y la zona de selva se encuentra a ambos lados de la cordillera central.

Su capital, San José, esta situada en un valle en el centro de la nación. Existen varios ríos importantes que desembocan en la vertiente caribeña, como el Reventazón. En la costa pacifica se encuentran dos penínsulas que se adentran en el océano: Nicoya y Osa.

Costa Rica es famosa por su agradable clima subtropical que predomina durante todo el año; apenas se dan temperaturas extremas o periodos nubosos prolongados. Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altura. La época de lluvias dura de mayo a noviembre, y la seca de febrero a abril. La mayor parte de las lluvias se dan en la costa caribeña, mientras que la costa pacifica goza de un clima mucho más seco.

Los costarricenses poseen una incomparable sensibilidad para con el medio ambiente, lo que les ha llevado a convertir un cuarto de su territorio nacional en zonas protegidas y parques nacionales. El ecoturismo aquí disfruta de maravillas animales y botánicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Además de un refugio natural, Costa Rica es también un remanso de paz.

Educación en Costa Rica:

Educación en Costa Rica La tasa de alfabetización de Costa Rica es de un 95%, una de las más altas de Latinoamérica; muchos de los primeros padres de la nación, como el presidente, José María Castro, fueron antiguos profesores preocupados por la educación de los costarricenses. En 1869, el país se convirtió en uno de los primeros en disfrutar de educación gratis y obligatoria, financiada con parte de la riqueza que aportaba el café. Antiguamente solamente uno de cada diez habitantes era capaz de leer y escribir; en los años 20 el 50 % de la población estaba alfabetizada y un 89% en los 70.

En los últimos 20 años se ha producido un empuje significativo en la calidad de la enseñanza. Todas las comunidades cuentan con centros de estudios primarios y secundarios; la educación elemental es obligatoria y ambas primaria y secundaria son gratuitas. Existen universidades estatales y privadas. Los estudiantes solo deben contribuir con una cantidad simbólica de unos 20 dólares anuales. Los centros primarios imparten educación durante 6 años y los secundarios durante 5; cada año se divide en dos ciclos al cabo de cada uno de los cuales se realiza un examen de todas las asignaturas tocadas hasta la fecha. El examen más importante es el del Bachillerato. Para acceder a la universidad se necesita un diploma de secundaria.

Las bibliotecas son la única forma que tienen los habitantes de zonas rurales de continuar con su educación tras la enseñanza obligatoria, por lo que las 100 bibliotecas del país necesitan desesperadamente de libros y de financiación para construir muchas otras más.

Salud en Costa Rica:

Salud en Costa Rica En Costa Rica las medidas sanitarias son de gran calidad y el sistema de salud es excelente. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, en 1995, Costa Rica ocupaba el tercer lugar del mundo en cuanto a expectativas de vida. Algunas de las razones de ello son el ritmo tranquilo de vida de los costarricenses, la sana alimentación, el clima benigno y uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica.

Con una red de 29 hospitales y más de 250 clínicas estatales repartidas por todo el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provee servicios sanitarios de bajo coste a la población de Costa Rica. Anualmente, miles de hombres y mujeres de otros países se aprovechan de esta ventajosa situación para obtener los servicios de cirujanos estéticos y dentistas de gran experiencia a precios mínimos.

Algunos hospitales privados de San José también ofrecen atención de urgencia a extranjeros a precios razonables. La Clínica Bíblica (avenida 14, calles central 1, Tel. 223-6422) cuenta con una farmacia de guardia las 24 hors del día. EL sistema de seguridad social de Costa Rica (la Caja) tiene un plan de seguro médico para extranjeros que necesitan asistencia médica urgente, y se puede adquirir en agencias de viajes, escuelas de idiomas o a través de Tour operadores.

Política en Costa Rica

Política en Costa Rica Costa Rica es una república democrática, regida por la constitución de 1949 que garantiza igualdad ante la ley a ciudadanos y extranjeros, el derecho a la propiedad privada, a el derecho a la libre reunión, libertad de expresión y el derecho de habeas corpus. El gobierno tiene separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder central de la nación recae en un presidente, 2 vicepresidentes y una cámara compuesta por 15 miembros..

Costa Rica no tiene ejército, solamente policía y fuerzas de seguridad nacionales. En el año 2000 se estableció una Guardia Costera profesional.

Costa Rica ha hecho siempre hincapié en el desarrollo de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Hasta hace bien poco sus sistema político contrastaba enormemente con el de muchos países vecinos; ha sabido mantener sus instituciones democráticas y un esquema constitucional en la sucesión de sus gobiernos. Los factores que han contribuido a este desarrollo han sido varios, incluyendo brillantes líderes políticos, una relativa prosperidad, flexibilidad entre las clases sociales, oportunidades educativas que han originado una clase media estable y altos indicadores sociales. Además, como consecuencia de su falta de ejército, Costa Rica ha evitado la intrusión política que han sufrido otros países de la zona.