ARGENTINA:

Perfil de Argentina

Argentina, segundo país más grande de Sudamérica y octavo del mundo, tiene un área de 2.766.890 km², limitado por lo Andes al oeste y el océano Atlántico al este y al sur. Tiene fronteras con Paraguay y Bolivia al norte, Brasil y Uruguay al noreste y Chile al noreste y al sur. El país se atribuye además el territorio británico de las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, 969.464 km² de la Antártida, bajo el nombre de Antártida argentina, coincidiendo en su reclamación con Chile y el Reino Unido. El nombre oficial del país es La República Argentina y para propósitos legales se usa Nación Argentina.

☻Capital:
- Buenos Aires

☻Area:
- Total: 2.766,890 km²
- Agua: 1.1 %

☻Independencia:
- Revolución de Mayo: 25 Mayo 1810
- Declarada: 9 Julio 1816
- Reconocida: 1821 (por España)
☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- 2006 estimada: 40.060.000
- 2001 censo: 36.260.130
- Densidad: 14/km²

Geografía de Argentina:

Geografía de ArgentinaArgentina es el segundo país más grande de Sudamérica después de Brasil; se sitúa entre los Andes, al oeste, y el océano Pacífico al este. Tiene fronteras con Paraguay y Bolivia al norte, Brasil y Uruguay al noreste y Chile al oeste. Tiene una extensión de unos 2,7 millones de kilómetros. Se atribuye varias islas administradas por el Reino Unido junto con algunas secciones de la Antártica. Buenos Aires, su capital, es la ciudad más grande de Argentina con una población de unos 13.000.000 de habitantes aproximadamente. En esta preciosa ciudad se concentra la mayoría de la población y la mayor parte de la producción económica y agrícola del país. Argentina se divide en cinco regiones: Las Pampas, en la parte central izquierda del país donde existe una intensa actividad agrícola; Mesopotamia, un área de clima y bosque subtropical dividida por los ríos Uruguay y Paraná; en el norte se encuentra la tierra del Chaco con exuberantes bosques y selvas; la zona del noreste es más montañosa con un clima muy parecido al desértico. Cuyo es una región de fértiles montes y gran abundancia de minerales y aguas termales. Y para terminar, la Patagonia, en el sur de Argentina, compuesta por bosques, glaciares y lagos cristalinos, famosa por la belleza de sus paisajes.

Educación en Argentina:

Educación en ArgentinaAl contrario que sus vecinos, el sistema educativo argentino es el mejor de Sudamérica y uno de los mejores del mundo. La asistencia a clase es obligatoria para niños de entre seis y catorce años de edad. La educación es gratis y la tasa de alfabetización supera el 95%. Existen escuelas públicas y privadas para ambas enseñanzas primaria y secundaria, y la educación, como en la mayoría de Sudamérica, es superior y mejor provista en los centros urbanos que en los pueblos y zonas rurales. El sistema escolar argentino cambió en 1993, de 7 años de educación primaria y 5 de secundaria a un nuevo sistema llamado EGB, que exige que los alumnos asistan a clase durante nueve años obligatorios, divididos en niveles de tres años cada uno. La educación universitaria es también la mejor de Sudamérica con casi 70 instituciones entre públicas y privadas. La universidad pública es gratis para dar a los estudiantes la oportunidad de expandir sus horizontes sin tener que preocuparse por los costos. Los graduados argentinos tienen uno de los porcentajes más altos del planeta, parecido a Francia.

Salud en Argentina:

El sistema médico y de salud argentino es más favorable que el de la mayoría de países sudamericanos; el Departamento de Salud Pública, división del Ministerio de Bienestar Social, controla la política de salud nacional. Más de un 79% de la población tiene acceso a agua potable y un 85% viven en condiciones higiénicas saludables. La mayoría de las enfermedades infecciosas que afectaron a la nación en un momento dado, han sido enormemente reducidas o erradicadas por completo. En 1999 los casos de tuberculosis se redujeron en un 47% en comparación con los 20 años anteriores. La atención sanitaria argentina ha mejorado gracias a los sindicatos que proporcionan cuidados y atención médica a los trabajadores; la mayor parte de los empresarios ofrecen cuidados médicos y farmacéuticos a sus empleados victimas de accidentes. Con estas iniciativas la salud nacional se ha visto mejorada enormemente. La vacunación de niños ha ayudado grandemente a la medicina preventiva. La esperanza de vida en Argentina es bastante alta: la femenina 79 años y la masculina 71. A diferencia de otros países sudamericanos, en Argentina se puede tomar agua del grifo en centros urbanos y ciudades grandes; posibilidad que se reduce a medida que nos alejamos de las áreas más pobladas.

Política en Argentina:

Política en ArgentinaArgentina cuenta con una larga y complicada historia política; en la actualidad se rige por una democracia representativa, pero esto no ha sido siempre así. En 1810 Buenos Aires formó su propio ejército militar tras la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. En 1816, Argentina finalmente consiguió la independencia de España. Durante los dos últimos siglos los gobiernos se han sucedido y modificado a través de guerras y tratados, diversos presidentes y cambios democráticos. Una dictadura tomó el gobierno en 1976, durante la presidencia de Jorge Rafael Videla. Tras la Guerra de las Malvinas, en 1983, se celebraron unas elecciones democráticas que ganó finalmente Raúl Alfonsín, quien dimitió en 1989, 6 meses antes del fin de su mandato. Carlos Menem tomó el gobierno del país con la amenaza de convertirse en otro dictador, gobernó durante 6 años y realizó una reforma constitucional que le permitió ser reelegido. Ejerciendo una política neoliberal, Menem gobernó durante cuatro años más, hasta 1999, cuando Fernando de la Ruá fue elegido, convirtiéndose en el primer presidente argentino en varias décadas que pudo finalizar su mandato y ceder su cargo a otro dirigente elegido democráticamente. A principios del siglo XXI Argentina comenzó una gran crisis económica y se vio inmersa en serios disturbios que provocaron la sucesión de gobernantes provisionales. En mayo del 2003, Néstor Kirchner fue elegido como presidente de la nación mediante referéndum y completó su mandato hasta 2007, fecha en la que su esposa, Cristina Fernández, tomó el relevo.

Si hablamos de Argentina, no podemos olvidar a Eva Perón, Evita, esposa de Juan Perón, presidente del país durante los años 40; la ciudad de Buenos Aires los adoraba a ambos por el progreso que consiguieron para la nación. Una mujer con multitud de sueños para el país, que apoyó a su marido durante la carrera política que le convirtió en uno de los líderes más admirados y odiados de la época moderna. Eva Perón creía firmemente en los derechos de la mujer, la caridad y las causas justas, lo que le otorgó la fama y honor que merecía.

Proyectos de Voluntariado

Testimonios
El pickup en el aeropuerto perfecto. La familia muy bien, estoy compartiendo la casa con otra voluntaria y estamos muy bien, nos cuidan mucho, no tenemos ninguna queja!
© 2010 volunteerworklatinamerica.org    All rights reserved
Phone: (+51) 84 26 2345 - fax: (+51) 84 24 1422
Share This
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Share:
0
0
0
Follow us on: