BRASIL:

Perfil de Brasil

Brasil es un espléndido país que lo tiene todo: montañas, lagos, ríos, desfiladeros, magníficas playas y, por supuesto, la mayor parte de la selva tropical más famosa del mundo: el Amazonas, con su gran biodiversidad. Es el quinto país más grande del planeta y el más grande e influyente de Sudamérica, con una de las mayores democracias del mundo. Además, Brasil es cuna del mundialmente famoso carnaval, de una gran diversidad de culturas, religiones, músicas y comidas, y posee pintorescas ciudades coloniales y modernos núcleos urbanos visitados por miles de turistas internacionales cada año. Su idioma oficial es el portugués, con sus diversos dialectos regionales; también se habla inglés, italiano, francés y alemán, sobre todo en las zonas turísticas. Brasil no tiene una religión oficial, aunque un 70% de su población es católica romana.

☻Capital:
- Brasilia

☻Area:
- 8.547.403 km²

☻Independencia:
- 7 Septiembre, 1822

☻Idioma oficial:
- Portugués

☻Población:
-189.6 millones (estimada en2008)

Geografía de Brasil:

Geografía de Brasil Cubre más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y limita con todos los países sudamericanos excepto con Chile y Ecuador.Está situado en una placa continental relativamente estable por lo que raramente sufre actividades volcánicas o sísmicas. El Amazonas ocupa un 66% de la superficie de Brasil. Geográficamente se puede dividir en tres partes: la cuenca amazónica y el pantanal, en el norte y noroeste, la meseta central donde se encuentra la capital, zona montañosa al sur y a lo largo de la costa atlántica, y la sierra brasileña, cercana a Sao Paulo y Río, donde está el pico Neblina, el punto más elevado del país. La gran mayoría de la población se concentra al sureste, en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo, éste último con una población de mas de 12 millones de habitantes.

Educación en Brasil:

Educación en BoliviaEl ministerio de educación, perteneciente al gobierno brasileño, es el responsable del sistema educativo nacional, y por ley, los niños brasileños deben asistir a la escuela durante un mínimo de 9 años. La educación preescolar, para niños menores de 6 años, no es obligatoria, sin embargo, a partir de los 2 años, muchos niños acuden a la guardería o jardín de infancia.
Los 9 años obligatorios son desde los 6 a los 14 años de edad, cuando los niños acceden a la educación primaria para estudiar portugués, historia, geografía, ciencias, matemáticas, arte y educación física; durante los dos últimos años el aprendizaje de uno o dos idiomas extranjeros es también obligatorio, y normalmente se estudia español e inglés.

A la educación secundaria, 3 años de instituto, solamente se puede acceder una vez acabada la elemental; aquí los estudiantes tienen la oportunidad de aprender portugués, literatura portuguesa y brasileña, idiomas extranjeros (normalmente inglés y español), historia, geografía, matemáticas, física, química y biología. Las asignaturas de filosofía y sociología son obligatorias.
Para acceder a la educación superior los estudiantes deben completar los 3 años anteriormente mencionados y pasar un examen; el programa de educación universitaria es el mismo que en Europa y puede durar tres o cuatro años dependiendo de la disciplina elegida; para obtener un diploma profesional hay que continuar estudiando durante otro año, lo que equivale a un master.

Salud en Brasil:

Salud en BrasilEl gobierno brasileño es el responsable del sistema de salud; los centros privados existen pero son bastante costosos y, por consiguiente, fuera del alcance de la mayoría de los brasileños. Todos los hospitales y clínicas generales están reguladas por el estado y tienen diferentes niveles de calidad; muchos de ellos proveen servicios inadecuados. Todos los residentes permanentes del país tienen derecho a recibir cuidados médicos gratuitos, que son financiados a través del sistema de impuestos de la nación. Esta financiación se ve limitada, lo que constituye un problema importante, y como resultado los hospitales poseen equipos tecnológicos antiguos y pasados de moda; también afecta a la investigación así como a la formación de los profesionales. Según un estudio llevado a cabo en 2008, la esperanza de vida para los hombres brasileños es de 72 años y para las mujeres de 76, cifra bastante baja si la compráramos con las de Europa y otros países occidentales. Recientemente se ha iniciado un programa para ayudar a la formación de profesionales médicos a base de la práctica, llevado a cabo entre Brasil y el Reino Unido; se espera que la esperanza de vida se eleve durante las próximas dos décadas como resultado de mejoras en la medicina y una más amplia disponibilidad de vacunas. La malnutrición sigue presentando un problema, sobre todo en las zonas del norte, donde casi la mitad de las familias viven en condiciones de extrema pobreza y sufren de la escasez de alimentos nutritivos.

Política en Brasil:

Política en BrasilDesde mediados de los años 60 hasta mediados de los 80, Brasil estuvo bajo una dictadura militar, donde el ejército tenía pleno control de la economía, política y de los medios de comunicación. Durante este periodo muchos políticos izquierdistas fueron arrestados y exiliados. En 1985 y como resultado de una decesión económica, se sucedieron protestas a favor de la paz seguidas por unas elecciones que llevaron a la formación de un gobierno democrático, dejando al ejército en segundo plano al perder poder e influencia. Tres años más tarde, en 1988, se creó la constitución brasileña, por la que el voto es obligatorio para todo ciudadano brasileño de entre 18 y 69 años de edad (las personas de 16 y 17 o mayores de 70 años pueden votar si así lo desean). El gobierno esta compuesto por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sobre los que manda el presidente del país, que es elegido por votación y cuyo mandato dura 4 años. Más de la mitad de los ingresos del gobierno provienen de impuestos, con una tasa máxima de un 25%. El impuesto añadido sobre bienes y servicios es de entre 10 y 15%.