BOLIVIA:

Perfil de Bolivia

La República de Bolivia, llamada así en honor a Simón Bolívar, es un país de Sudamérica sin salida al mar, limitado por Brasil al norte y este, Paraguay y Argentina al sur y Chile y Perú al oeste.

☻Capital:
- La Paz (Administrativa)
- Sucre (Judicial)

☻Area:
- Total: 1.098.581 km²

☻Independencia:
- De España: 6 Agosto, 1825

☻Idiomas oficiales:
- Español, Aymara, Quechua

☻Población:
- 2005 censo : 8.857.870
- Densidad: 8.4/km²

Geografía de Bolivia:

Geografía de Bolivia Bolivia se encuentra junto a los Andes en la parte central izquierda del continente sudamericano, con una extensión de 1.098.581 kilómetros cuadrados, el equivalente al tamaño de Texas y California juntas o a dos veces el de España. Bolivia limita con otros cinco países: Brasil al este y norte, Paraguay al sureste, Argentina al sur, Chile al suroeste y Perú al noroeste. La geografía boliviana se compone de diversos tipos de territorios y cadenas montañosas. En los Andes se encuentran tres zonas geográficas: el Altiplano, los Yungas y las tierras bajas tropicales u Oriente. Los Andes se dividen en dos cordilleras paralelas: la Cordillera Occidental, junto a las fronteras con Perú y Chile y la Cordillera Oriental, que va de Perú a Argentina. Titicaca, el lago navegable más elevado del planeta, se encuentra entre Bolivia y Perú. La población de Bolivia es de unos 9.100.000 habitantes y su capital es La Paz. El país cuenta, además de con multitud de pequeñas comunidades, con varias grandes ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Oruro.

 

Educación en Bolivia:

Educación en Bolivia La educación en Bolivia ha evolucionado lentamente debido a la política del país y a su pobreza. A principios del siglo XX misioneros belgas establecieron el sistema de educación primaria que aún prevalece hoy en día. En 1956 la legislación allanó el camino para un sistema educativo público. La tasa de analfabetismo del país es bastante alta y muchos niños no completan sus estudios primarios, ya que, al igual que en muchos países sudamericanos, se les obliga a permanecer en casa y ayudar con el trabajo familiar. Los niños de zonas rurales asisten a la escuela, en general, una media de 4,2 años, mientras que los de zonas urbanas lo hacen durante unos 9,4. También hay una diferencia en la educación debido al género: la escolarización de las mujeres suele ser 1,5 años más corta que la de los hombres. La tasa de analfabetismo femenino es de un 19,6% y la masculina de 7,4%. En conjunto, el analfabetismo es de los más altos de Sudamérica, debido sobre todo, a la falta de financiación, aunque recientemente se han producido algunos cambios a este respecto, para ayudar en la preparación de los profesores. A partir de la aparición de universidades en las principales ciudades de Bolivia, la educación superior se centra especialmente en medicina, ciencias y arte.

Salud en Bolivia

Salud en Bolivia Las condiciones sanitarias en Bolivia son bastante deficientes debido a la falta de hospitales, médicos y a una mala higiene, lo que ocurre con más frecuencia en zonas rurales. Las enfermedades predominantes son tuberculosis, malaria, hepatitis, el mal de Chagas y enfermedades respiratorias agudas. Además, la desnutrición es un problema importante; en el año 2.000, un 27% de la población infantil menor de cinco años estaba mal nutrida. En ese mismo año tan solo un 79% de los bolivianos tenían acceso a agua potable y un 66% contaban con instalaciones sanitarias adecuadas. Según las estadísticas, en 1999, la principal causa de los problemas del sistema sanitario del país era la falta de médicos, con 1,3 profesionales y 1,7 plazas de hospital por cada 1.000 personas. En total, Bolivia cuenta con más de 3.000 centros de salud, privados y públicos. Desde la aparición del Programa para la Iniciativa Mundial de la Salud en 1991, las condiciones sanitarias del país han mejorado bastante y el gobierno trabaja para la mejora del sistema de salud.

Politica en Bolivia

Política en Bolivia La constitución boliviana de 1967, revisada en 1994, divide los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; sin embargo, el Congreso Nacional se ve eclipsado por un ejecutivo fuerte por tradición. Desafortunadamente el país sufre de corrupción en la Corte Suprema y de la ineficacia de los tres poderes. Existen nuevas leyes con las que el gobierno ha comenzado a hacer reformas en el sistema judicial.

En años recientes la situación política de Bolivia se vio envuelta en fraude, explotación y falta de honradez. Tras la dimisión del presidente Hugo Banzer por motivos de salud en 2001, el vicepresidente Jorge Quiroga tomó el cargo. Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) fue uno de los candidatos a la presidencia durante las elecciones del 2002, junto con Sánchez de Lozada; sin embargo, los Estados Unidos amenazaron con detener las ayudas internacionales si Morales salía elegido; Sánchez ganó con Morales solo a unos pocos puntos a la zaga, por lo que hubo rumores de fraude electoral. En el año 2003, tuvieron lugar embargos y huelgas con motivo del conflicto de la reserva de gas y Sánchez de Lozada presentó su dimisión debido a la presión de los protestantes y huyó a Estados Unidos; la presidencia pasó entonces a manos de Carlos Mesa, por orden constitucional, pero debido a su incapacidad para resolver conflictos también renunció al cargo. En 2005, Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema, tomó el mando del país, llevando a cabo una reforma de la constitución, la formación de un nuevo parlamento y la celebración de elecciones presidenciales en diciembre del mismo año.

Estas elecciones fueron ganadas por Evo Morales, como consecuencia de la criminalización del cultivo de coca, varias reformas económicas y el aumento de poder de la población indígena gracias a MAS. Desde su presidencia el salario mínimo se ha visto incrementado y ha cumplido sus promesas de nacionalizar los recursos naturales de gas de Bolivia.