COLOMBIA:

Perfil de Colombia

La República de Colombia, esta situada en el extremo noroeste de Sudamérica, limitada al este por Venezuela y Brasil, al sur por Ecuador y Perú, al norte por el océano Atlántico a través del mar Caribe y al oeste por Panamá y el océano Pacífico. Colombia es el único país de Sudamérica que limita con ambos océanos, Pacifico y Atlántico.

Colombia es una nación grande y diversa, es el cuarto país más grande de Sudamérica (después de Brasil, Argentina y Perú), con un área siete veces más grande que la de Nueva Inglaterra y dos veces más que la de Francia; su gran territorio ofrece grandes contrastes desde los altos picos nevados de los Andes hasta las cálidas y húmedas praderas de la cuenca del río Amazonas. La población de Colombia es también muy numerosa, es el país más poblado de Sudamérica después de Brasil. La mayoría de la gente vive en las montañas del tercio oeste de la nación donde se encuentra la capital, Bogotá, y las ciudades más grandes de Colombia.

☻Capital:
- Bogotá

☻Area:
- Total: 1.141.748 km²
- Agua (%: )8.8

☻Independencia:
de España
- Declarada: 20 julio,1810


☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- Julio 2005 censo: 45.600.000
- 2005 censo: 42.090.502
- Densidad: 40/km²

Geografía de Colombia:

Geografía de Colombia Colombia se divide en cuatro zonas geográficas: Los Andes, la costa caribeña, la costa pacifica y la zona este colombiana. La zona de montaña se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, donde los Andes se separan en tres cordilleras que llegan hasta el mar Caribe, con alturas sobre los 5.700 metros y perpetuamente cubiertas de nieve. Las tres cordilleras poseen diferentes características que otorgan al país su renombrada belleza. La costa caribeña es una preciosa región de forma triangular, con ciudades pequeñas, ríos tranquilos y lagos no muy profundos que ayudan al crecimiento del algodón y cría de ganado. La costa pacifica no esta muy poblada ya que se trata de una zona pantanosa y de selva. El este del país es una zona árida, de poca vegetación y escasamente poblada.

Colombia esta situada en el extremo noroeste de Sudamérica, limitada al este por Venezuela y Brasil, al sur por Ecuador y Perú, al norte por el océano Atlántico a través del mar Caribe y al oeste por Panamá y el océano Pacífico. Las fronteras marítimas las comparte con Jamaica, Haití, la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La capital de Colombia es Bogotá, que cuenta con una población de más de 7 millones de habitantes.

Educación en Colombia:

Educación en Colombia El sistema educativo de Colombia ha evolucionado durante los años bajo la influencia de la iglesia Católica y del gobierno. Durante las primeras décadas del siglo XX la enseñanza se dividía en un sistema primario y otro secundario dependiendo de la clase social del niño y la universidad era solamente para la élite o para aquellos que habían recibido una educación académica; no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el sistema educativo comenzó a cambiar.

En los años 60 el sector de la educación comenzó a crecer y a expandirse y para mediados de los años 80 el número de alumnos matriculados en primaria se había multiplicado por dos, los de secundaria por seis y los universitarios habían aumentado 15 veces. La mejora de la educación se debió principalmente a la financiación por parte del gobierno para la enseñanza primaria y secundaria; sin embargo la discriminación entre clases sociales sigue siendo una realidad, a pesar de lo cual la tasa de analfabetismo del país sigue descendiendo, pasando del 90% de finales del siglo XIX a un 8.2% en el 2000. Al igual que en otros países latinoamericanos, los estudiantes que abandonan la enseñanza primaria son muy numerosos; en áreas rurales, los niños viven lejos de las escuelas, lo que constituye un motivo para abandonar; hay más escuelas secundarias en áreas urbanas, siendo esto causa de una división social en el sistema educativo. El gobierno esta tratando de solventar este problema a través de programas de mejora de la educación secundaria.

La educación superior crece rápidamente en todo el país; la Universidad Nacional, en la capital Bogotá, es una de las más antiguas del hemisferio oeste fundada en 1572. Uno de los problemas más importantes que aún persisten es la carencia de facultades, muchos de los profesores no poseen la experiencia y calificaciones adecuadas, lo que afecta enormemente a la calidad de la educación.

Salud en Colombia:

Salud en Colombia

A pesar de la continua mejora en la sanidad colombiana desde los años 50, aún existen muchos problemas como la malaria que afecta a los habitantes de bajas altitudes y muchos colombianos padecen de parásitos estomacales. El sistema de salud ha mejorado su calidad y disponibilidad para pacientes pobres. A principios de los 90, Colombia adoptó un sistema de salud público, lo que trajo consigo la competencia entre los diversos servicios sanitarios estructurados. Antes de este cambio, la salud pública dejaba fuera de su alcance a unos 5 millones de habitantes de áreas pobres de todo el país.


Por desgracia, la malnutrición es todavía una epidemia que afecta a muchos niños, sobre todo en zonas rurales; a pesar de que en las estadísticas se aprecia una gran mejora, en el año 2000 un 15 % de los menores de 5 años estaban mal nutridos. Solo un 91% de la población tiene acceso a agua potable y un 85% goza de instalaciones sanitarias adecuadas. La situación de la sanidad en Colombia está muy por debajo de la de muchos otros países latinoamericanos.

Política en Colombia

Política en Colombia Colombia es conocida por su producción de droga, secuestros y alta tasa de asesinatos; aunque el gobierno colombiano no es la causa directa de la situación del país, su influencia es innegable debido a sus componentes y a los aspectos negativos que ocurren en el. En los años 90 Colombia se convirtió en el principal productor mundial de cocaína y productos derivados de la coca, además de tener la tasa criminal más elevada del planeta. El gobierno intenta luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas que aún afecta enormemente a la nación.

En el año 2006, el gobierno colombiano destruyo más de 700.000 kilómetros cuadrados de plantaciones de coca, casi 200.000 en el 2007 y otros 200.000 restantes en el 2008. Se espera que, con la ayuda del gobierno, el crimen disminuya en el país.

Durante el siglo XIX y principios del XX, cada partido político ha tenido a su representante por más o menos el mismo período de tiempo como presidente de la nación. Colombia mantiene la tradición de un gobierno civil con elecciones libres y regulares, aunque la historia del país se ha visto salpicada por conflictos violentos y dos guerras civiles causadas por la rivalidad entre los partidos liberal y conservador: la Guerra de los Mil Días (1899-1903) que costó 100.000 vidas y La Violencia (1946-1957) con 300.000.

El gobierno actual es una república democrática presidencial establecida a partir de la constitución de 1991. Es un complicado sistema con tres procesos electorales para elegir candidatos por un periodo de 4 años. Álvaro Uribe las gano en 2006.