ECUADOR:

Perfil de Ecuador

La República de Ecuador es una democracia representativa de Sudamérica, limitada al norte por Colombia, al este y sur por Perú y al oeste por el océano Pacifico. El país también comprende las islas Galápagos, a unos 965 kilómetros de la costa ecuatoriana. Ecuador, como su nombre indica, esta atravesado por el paralelo cero del ecuador y ocupa una extensión de 256.370 kilómetros cuadrados; su capital es Quito, aunque la ciudad más grande es Guayaquil.



☻Capital:
- Quito

☻Area:
- Total: 256,370 km² (72nd) 98,985 sq mi
- Agua (%): 8.8

☻Independencia:
- De España: May 24, 1822
- De Gran Colombia: May 13, 1830

☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- Julio 2005 censo: 13,228,000 (67th)
- Densidad: 47/km² (147th) 122/sq mi

Geografía de Ecuador:

Geografía de Ecuador Ecuador se divide en tres zonas continentales y una región insular: la Costa, la Sierra, el Oriente y las islas Galápagos respectivamente. La costa abunda en plantaciones de plátanos, café y cacao y la ciudad más importante es Guayaquil; aquí también se encuentran los Andes y playas paradisíacas a lo largo de la costa pacifica. En la Sierra existen multitud de volcanes activos, cadenas montañosas y grandes territorios; Quito, la capital de la nación está situada en un alto valle de ésta zona. El Oriente es la parte tropical con hermosas selvas y bellos ríos, es hogar de diversas poblaciones indígenas. En las islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa, Charles Darwin trabajó en sus ideas para la Teoría de la Evolución. Ecuador tiene una población de unos 13.700.000 habitantes y un área total de 256.000 kilómetros, un poco más pequeña que el estado de Nevada.

 

 

 

Educación en Ecuador:

Educación en Ecuador Ecuador tiene como objetivo educativo extender la alfabetización a nivel nacional; su sistema de enseñanza ha evolucionado a través de los años para permitir el acceso a la educación a grupos sociales desfavorecidos, grupos étnicos y mujeres. Sin embargo, al igual que en la mayoría de países sudamericanos, la carencia de financiación y el rápido crecimiento demográfico han influido negativamente en la posibilidad de desarrollar un sistema sólido. La educación obligatoria gratuita para niños de entre 6 y 12 años se implantó en 1945, pero por desgracia, en áreas rurales los niños dejan de asistir a la escuela antes de cumplir los 15 años, para quedarse en casa y adoptar responsabilidades adultas, trabajar y cuidar de la familia. La educación secundaria es más complicada, con instituciones públicas y privadas masificadas y el estudio de otros idiomas. Quito cuenta con una Universidad principal, la Católica Pontificia, donde se puede estudiar arte, botánica, arqueología, lingüística y antropología.

Salud en Ecuador:

Salud en Ecuador La responsabilidad del sistema de salud nacional recae en el Ministerio de la Salud Pública y el Instituto de la Seguridad Social. UN 80% de la población está en manos del Ministerio y un 10% del IESS. Se proporcionó personal médico en áreas rurales de menos de 1.500 habitantes. El sistema de salud ecuatoriano se ha visto afectado por la falta de formación de los profesionales médicos y la escasez de doctores. A pesar de todo, con el paso de los años el sistema ha mejorado y las estadísticas muestran una disminución en la mortalidad infantil. Un problema todavía existente es la falta de seguimiento y cuidado de mujeres embarazadas, sobre todo en áreas urbanas; en los años 80 más de un 40% de mujeres no obtenían cuidados especializados durante su embarazo. Gracias al avance de la medicina moderna y a la Comisión Nacional de Recursos Humanos Sanitarios, muchas instituciones han podido mejorar la formación, dirección y regularización de sus sistemas, lo que ha influido positivamente en la calidad y cantidad de profesionales de la salud en todo el país.

Política en Ecuador:

Política en EcuadorEl gobierno de Ecuador ha sido uno de los más inestables de toda Sudamérica; durante los primero 159 años de independencia, Ecuador ha tenido 86 gobiernos (de los cuales solamente 20 fueron el resultado de elecciones populares) y 17 constituciones. El ex presidente José María Velasco Ibarra completó solo uno de los 5 mandatos correspondientes, y según sus propias palabras: “Ecuador es un país muy difícil de gobernar” En Ecuador, el presidente es a la vez jefe de estado y de gobierno y la constitución estipula un mandato de 4 años. La mayoría de edad legal es de 18 años, y el sufragio es obligatorio para gente con formación de entre 18 y 65 años.

A finales de los años 90, la población indígena comenzó a tomar parte activa en la política del país, convirtiéndose en un sólido participante del gobierno ecuatoriano; Nina Pacari, cabeza del grupo Pachakutik, ganó las elecciones como segunda vicepresidente del congreso en 1998.

En lo que va del siglo XXI, Ecuador ha tenido 6 presidentes en 7 años. En noviembre del 2006, Rafael Correa, economista de izquierdas, derrotó  a  Álvaro Noboa, y comenzó a gobernar en enero del 2007, embarcándose en una política para fortalecer la economía y reescribiendo la constitución. Sus detractores opinan que su intención es la de adquirir más poder lo que podría resultar problemático para el país, mientras que mucha gente del pueblo siente que sus obras han dado el fruto de estabilizar el gobierno desde el comienzo de su mandato.