CHILE:

Perfil de Chile

Chile es un país sudamericano que ocupa una larga y estrecha franja entre los Andes y el océano Pacifico, limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y con el estrecho de Drake al extremo sur.

☻Capital:
- Santiago

☻Area:
- Total: 756,950 km² (38th) 292,183 sq mi
- Agua (%): 1.07

☻Independencia:
de España
- Primera Junta Nacional: 18 septiembre 1810
-Declarada: 12 febrero 1818
-Reconocida: 25 abril 1844

☻Idioma oficial:
- Español

☻Poblacion:
- Junio 2006 censo: 16.432.674
- 2002 censo: 15.116.435
- Densidad: 21/km²

Geografía de Chile:

Geografía de ChileChile se caracteriza por su forma estrecha y alargada al suroeste de la costa sudamericana, su extensión es de más de 4.000 kilómetros de largo y su anchura no excede los 240 kilómetros. Es 18 veces más largo que ancho. La nación adquirió su actual forma durante la conquista española; los colonos llegaron por el oeste de los Andes y hacia el centro del país. Dos de los picos más altos de América se encuentran en esta zona: el Aconcagua y el Nevado Ojos del Salado, que constituyen una gran barrera para llegar al lado argentino, razón por la cual Chile solo se extendió hacia el norte y el sur del primer asentamiento. Estas montañas poseen más de 50 volcanes activos. Al norte se encuentra el desierto de Atacarna y un bello archipiélago que acaba en la Patagonia..




Hacia el centro del país existe un gran valle que alberga excelentes granjas, frondosos bosques y preciosos lagos; aquí también se encuentra la capital del país, Santiago, la ciudad más grande de Chile, donde residen unos 5 millones de habitantes. Las dos islas más famosas de Chile son: la Isla de Pascua y la isla de Juan Fernández, ambas situadas en la costa pacífica.





Educación en Chile:

Educación en ChileLas ideas dirigidas a la mejora de la educación infantil se comenzaron a desarrollar en 1852, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se vieron los primeros resultados, a pesar de lo cual a mediados de siglo, aún existían muchos estudiantes sin estudios, debido sobre todo, al abandono de la enseñanza por parte de niños de zonas pobres. En 1953, el gobierno creo un Consejo Nacional para la Ayuda a la enseñaza y provisión de becas, que permitía la escolarización de jóvenes cuyas familias no se lo podían permitir. Este programa también incluía la provisión de desayunos y almuerzos gratis en escuelas tanto públicas como privadas, lo que animó a familias con poco poder adquisitivo a llevar a sus hijos al colegio y permitirles acabar su educación. En 1996, el número de años de enseñanza obligatoria paso de 6 a 8 y la secundaria se redujo a  4 años. En el 2003 la educación secundaria paso a ser obligatoria a partir de una nueva ley formulada por el entonces presidente Ricardo Lagos. Todos los estudiantes chilenos están obligados a asistir a la escuela hasta la edad de 18 años, gracias a lo cual, Chile actualmente cuenta con una tasa de analfabetismo de tan solo un 4%.

La educación superior en Chile ha crecido enormemente durante los últimos años; en la actualidad existen unas 25 universidades estatales y privadas repartidas por todo el país. Para que un alumno sea aceptado en una universidad estatal debe superar un examen de Selectividad, que se divide en tres secciones obligatorias: matemáticas, literatura e historia. Aún así la universidad no es gratis y muchos alumnos no pueden continuar con su educación; los jóvenes siguen luchando para tener todos las mismas oportunidades de estudiar en la universidad.

Salud en Chile:

Salud en ChileEn 1890 se inició un programa de higiene pública para luchar contra enfermedades y la falta de salubridad en Chile. En los años 20 con la implantación de un sistema de seguridad social, el gobierno comenzó a tomar un papel más activo en la salud de los chilenos y en los años 50 se creó el Servicio Nacional de Salud (SNS) tras mucha deliberación entre los partidos políticos. El SNS ofrece cuidados médicos gratuitos a familias y trabajadores y, gracias a una financiación especial, se ocupa de la investigación, salud preventiva y concienciación sobre la salud nacional.

Todos los médicos recién graduados estaban obligados para trabajar para la SNS durante dos años, en los que solían ser enviados a visitar enfermos en zonas rurales. Sin embargo, debido a dificultades económicas durante los años 70, el sistema de salud nacional fue modificado completamente, cambio que perdura hoy en día. El núcleo central es el Sistema Nacional de Servicios de Salud ( SNSS ) que proporciona cuidados médicos gratuitos para aquellos cuyos ingresos anuales están por debajo de una media; también se encarga de concienciar a la población sobre la salud y fomentar programas sobre nutrición y medicina preventiva. Otros departamentos del sistema nacional de la salud son: el Fondo Nacional de la Salud, las Instituciones de Ayuda Sanitaria, el Instituto de Salud y Prevención Previsional y medicina privada.

Chile ha mejorado su sistema de salud de manera espectacular durante los últimos años, como consecuencia, se ha producido un descenso considerable de la mortalidad infantil y materna. En el año 2000 la esperanza de vida era de 76 años y el 94 % de la población tenia acceso a agua potable y un 97% disfrutaba de instalaciones sanitarias adecuadas.

Política en Chile:

Política en ChileLa historia política de Chile es similar a la de otros países sudamericanos; antes del siglo XVI los Incas ocupaban el territorio conocido en la actualidad como Chile. Tras la invasión de los españoles se fundo la ciudad de Santiago en 1541, por Pedro de Valdivia. 200 años más tarde, en 1818, el país consiguió su independencia de España y Bernardo O´Higgins, el líder de la época, creo las bases del gobierno actual con un sistema bipartito y un gobierno centralizado. El territorio de Chile se expandió como resultado de una Guerra con Perú (1836- 1839) y en 1925 se creo una nueva constitución. Como consecuencia de la industrialización y antes de la Segunda Gurra Mundial, aparecieron grupos marxistas que llegaron al poder de manera engañosa y dirigieron el país mediante las torturas y desapariciones de multitud de chilenos. Augusto Pinochet, cabeza del ejército que subió al poder en 1970, fue el principal responsable de la corrupción que afectó a Chile. En el 2004, el gobierno chileno reveló que, durante el régimen comunista de Pinochet, cerca de 28.000 personas fueron torturadas y unas 3.200 asesinadas o desaparecidas; el líder fue arrestado por sus violentas acciones pero nunca fue juzgado ya que falleció a la edad de 91 años de edad, con anterioridad a la fecha del juicio. Tras la jubilación de Pinochet el gobierno comenzó a mejorar lentamente.

En marzo del 2000, Richard Lagos se convirtió en el primer presidente socialista que tomaba las riendas del país en un largo periodo de tiempo. La economía chilena comenzó a crecer y la nación a recuperarse lentamente de los daños que se habían inflingido con anterioridad. Con nuevas leyes y reformas, en el 2004 se permitió por primera vez el divorcio y en el 2006 se celebraron elecciones presidenciales que ganó la socialista Michelle Bachelet con un 53% de los votos. La presidenta, superviviente de la dictadura de Pinochet, se convirtió en la primera mujer jefe de estado, y ha trabajado en la mejora de la economía y en la creación de acuerdos para el libre comercio.