"No tenemos ningún proyecto de voluntariado en este País por el momento. Por ahora, por favor visite nuestros proyectos en otros países, pero tenga en cuenta que nuestra oferta se actualizará pronto!"

GUATEMALA:

Perfil de Guatemala

Guatemala es una república democrática en America Central, limitada al norte y oeste por México, al suroeste por el océano Pacifico, al noreste por Belice, al este por el mar Caribe y al sureste por Honduras y El Salvador. Guatemala es un popular destino turístico, con una gran historia y un paisaje impresionante.

☻Capital:
- Ciudad de Guatemala

☻Area:
- Total: 108.890 km2
- Agua: 0.4%

☻Independencia:
De España
-15 septiembre 1821

☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- Julio 2006 estimada:13.000.000
- Julio 2007 censo: 12.728.111
- Densidad: 134.6/km2

Geografía de Guatemala:

Geografía de Guatemala

Guatemala es un país muy montañoso, lo que fue de gran ayuda para los indígenas que buscaban refugio de los españoles durante la conquista en el siglo XVI.
La nación está dividida en tres regiones principales, de oeste a este, por dos cadenas montañosas. Las sierras del oeste, donde se encuentran las montañas, la costa pacifica, al sur y la región de Petén al norte. Estas zonas poseen diferentes climas, altitudes y paisajes, aportando un extraordinario contraste entre tierras bajas tropicales, altos picos y valles. Los desastres naturales son muy comunes en Guatemala.
La zona de la sierra se encuentra en una falla que ha causado varios terremotos importantes y muchos de sus volcanes están activos, como el Tajumulco (4.220 m), en Sierra Madre,  que es además el punto mas alto del país.



 

 

Educación en Guatemala:

Educación en Guatemala El sistema educativo de Guatemala se enfrenta a varios problemas. Guarderías, escuelas de primaria y secundaria y universidades de todo el país sufren por la falta de financiación estatal y por el uso de instalaciones pobremente equipadas e insuficientes. Las cualificaciones de los profesores dejan mucho que desear, al igual que su salario, que suele ser o muy bajo o inexistente. Aunque la situación es bastante mejor en la educación privada, son muy pocas las personas que tienen acceso y poseen los medios para obtenerla, sobre todo entre la clase media y alta. Otro de los problemas es que muchos padres indígenas no están interesados en que sus hijos obtengan una educación que no enseña el idioma ni la historia y cultura Maya, por lo que no los llevan a la escuela, sobre todo durante la época de cosecha. Para que cambie la situación se necesita una mejora urgente en la formación de los profesores.

Salud en Guatemala

El sistema de salud guatemalteco se divide en tres sectores: público, privado no lucrativo y privado lucrativo. Las instalaciones médicas son generalmente básicas, con más de un 40 % de la población sin acceso a ellas; los hospitales estatales suelen estar mal financiados y pueden llegar a ser antihigiénicos. La malaria es muy común y su tasa alta en las zonas pobres de los alrededores de Ciudad de Guatemala, y el dengue es una enfermedad bastante extendida. Además el sida es considerado una epidemia, en Guatemala reside un sexto de la población sudamericana infectada. Las vacunas rutinarias son gratis y se trata de vacunar a todos los niños, a pesar de lo cual, debido a la pobreza, muchos de ellos sufren de problemas sicológicos y malnutrición.

Política en Guatemala

Política en Guatemala

Guatemala es una república democrática representativa, con el presidente como jefe de estado, de gobierno y de un sistema multipartito. Los 22 departamentos del país están gobernados por una estructura con tres ramificaciones: poder ejecutivo (gobierno), legislativo (gobierno y congreso) y judicial (Suprema Corte de Justicia) independiente de los dos anteriores. La duración de un mandato es de cuatro años para presidente, vicepresidente, congreso y alcaldes mientras que para el poder judicial es de cinco años. Los partidos políticos guatemaltecos son numerosos e inestables; ninguno de ellos ha ganado las elecciones más de una vez. Los principales partidos políticos activos en Guatemala hoy en día son el Frente Guatemalteco Republicano (FGR), al que pertenece el actual presidente Alfonso Portillo, y el Partido de Avance Nacional (PAN), al que pertenecía el anterior gobernante Álvaro Arzú; ambos partidos son conservadores y mantienen escrupulosos programas económicos que implican disciplinas fiscales y estabilidad macroeconómica, pero Portillo y el FRG también utilizan programas diseñados para ayudar a los pobres. Sin embargo, el congreso no ha apoyado la política de Portillo y, como resultado, no se han llevado a cabo grandes progresos desde que llegó al gobierno a principios del año 2000.