"No tenemos ningún proyecto de voluntariado en este País. Por el momento, por favor visite nuestros proyectos en otros países,pero tenga en cuenta que nuestra oferta se actualizará pronto!"

MEXICO:

Perfil de Mexico

Los Estados Unidos de México es una república federal constitucional de norte América compuesta por 31 estados y un distrito federal. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belize, al este con el Golfo de México y al oeste con el océano Pacifico.
☻Capital:
- Ciudad de Mexico

☻Area:
- Total: 1.972.550 km²
- Agua (%): 2.5

☻Independencia:
De España
- Declarada: 15 septiembre, 1810
- Reconocida: 27 septiembre, 1821

☻Idioma oficial:
- Español

☻Población:
- Julio 2009 estimada: 111.211.789
- 2005 censo: 27.219.266
- Densidad: 22/km²

Geografía de México:

Geografía de MexicoEl quinto país más grande de América y el decimocuarto del mundo, México forma parte de America del norte junto a Estados Unidos y Canadá. Dividido por el Trópico de Cáncer en una zona templada y otra tropical, el país posee uno de los sistemas climáticos más diversos del planeta.

La época de lluvias va desde mayo a octubre; durante este periodo la península del Yucatán se puede ver afectada por huracanes, mientras que las cordilleras del norte se cubren de nieve en el invierno. Unos 170.000 kilómetros cuadrados del país son considerados áreas naturales protegidas y con más de 200.000 especies diferentes, México alberga un 10-12% de la biodiversidad total del planeta. La forma de México se asemeja a la de una bota y geográficamente está dividido en seis regiones turísticas con una gran variedad de paisajes, como los desiertos del norte, las cadenas montañosas de la parte central y los bosques tropicales y selvas del sur; la península de Yucatán es famosa por sus playas de arenas blancas y aquí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Educación en México:

Educación en MexicoLa educación en México es gratis y obligatoria para todos los niños de entre 6 y 15 años de edad y la educación superior consiste en universidades, colegios técnicos y formación para profesores. Un 80% de los estudiantes asisten a universidades y colegios públicos, aunque también existen instituciones privadas de los tres tipos. Según la constitución de 1917, la educación debe estar por encima de cualquier religión y a ningún seguidor de ninguna fe se le debe dar preferencia sobre cualquier otro en términos educativos.

La enseñanza religiosa está prohibida en las escuelas públicas, pero se permite a las asociaciones religiosas ofrecerla en instituciones privadas no financiadas con fondos del estado. México cuenta con más de 1.400 institutos de educación secundaria y cada estado tiene al menos una Universidad pública, la mayor de las cuales es la Universidad Nacional Autónoma de México situada en la capital del país y a la que asisten más de 10.000 estudiantes. Sin embargo el analfabetismo está bastante extendido ya que para muchos alumnos su educación se ve afectada por la situación económica familiar. El gobierno mexicano gasta 1.522 dólares anuales por estudiante, lo que equivale a 1/7 de lo que gastan las escuelas estadounidenses; además se asfixia la creatividad de los estudiantes. Desgraciadamente, existen otros problemas en el sistema educativo público mexicano, como los salarios del cuerpo docente, limitaciones en la investigación e inadecuadas facilidades educativas y estructura curricular; como resultado, muchos empresarios seleccionan a su personal cualificado entre los graduados en instituciones privadas. En años recientes, México ha comenzado una campaña para modernizar y crear mejores puestos de trabajo con la esperanza de frenar la emigración a Estados Unidos.

Salud en México:

Salud en Mexico México posee un excelente y asequible sistema de salud, ofrecido por ambas instituciones públicas y privadas. Todas las ciudades importantes cuentan con al menos un hospital de primera clase y muchos de ellos tienen renombre mundial. Gran cantidad de norteamericanos cruzan la frontera para obtener cuidados dentales y cirugía plástica a precios moderados. Los productos farmacéuticos son un 40% más baratos que en los EEUU o Canadá. Los médicos están muy bien preparados e incluso hacen visitas a domicilio. Los seguros médicos son ventajosos y de bajo coste. Durante la reciente epidemia de peste porcina, el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que México ofreció al mundo un ejemplo de información rápida y transparente, enérgicas medidas de control y una generosa aportación de datos y muestras.

Política en México:

Politica en Mexico México es una democracia representativa federal y presidencial cuyo gobierno se basa en un sistema congresista, dividido en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según lo establecido en la constitución de 1917. El poder ejecutivo está encabezado por el presidente, quien, apoyado por un consejo de ministros, toma las decisiones.

El poder Legislativo, o Congreso de la Unión, se compone de el Senado y la Cámara de los Diputados, quienes dictan las leyes y supervisan las acciones de los otros poderes. El poder Judicial consiste en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Federal Judicial y los tribunales colegiales, unitarios y de comarca. El presidente es a la vez jefe de estado y de gobierno y es elegido cada seis años por votación popular dentro de un sistema multipartito. Los partidos más dominantes son el Partido Revolucionario Institucional, fundado en 1929, el Partido de Acción Nacional, fundado en 1939 y el Partido de la Revolución Democrática, fundado en 1989. El sufragio es universal, libre y anónimo para todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y es supuestamente obligatorio aunque a nadie se le fuerza a votar. Todo ciudadano está automáticamente registrado para las votaciones ya que el documento nacional de identidad hace las veces de carnet electoral.

Cuando el presidente electo se encuentra ausente debido a dimisión, arresto o muerte, el Congreso de la Unión elige a un presidente provisional por mayoría absoluta. A nivel local, cada uno de los 32 estados mexicanos está dividido en municipalidades y cada una de estas en pueblos; estos pueblos cuentan con su propio gobierno electo (durante seis años) y legislador (durante tres años). El presidente puede suspender a los gobernadores con el beneplácito del Senado. Menos del 10 % de los impuestos recaudados van directamente a agencias locales y estatales, por lo que éstas dependen económicamente del gobierno central y las autoridades locales para realizar obras públicas.