PERU:

Perfil de Perú

La República del Perú es un país en el oeste de Sudamérica, que limita al norte con Colombia y Ecuador, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con peru y al oeste con el océano Pacífico.
Además de ser la cuna del Imperio Inca, Perú es hogar de multitud de grupos indígenas y fue la capital del Vice-reinado de Perú, con jurisdicción sobre todo el territorio español en Sudamérica.

☻Capital:
- Lima

☻Area:
- Total: 1.285.220 km²
- Agua (%): 8.80

☻Independencia:
De España


☻Idiomas Oficiales:
- Español, Quechua, Aymara

☻Población:
- Julio 2005 censo: 27.968.000

- 2005 censo: 27.219.266

- Densidad: 22/km²

Geografía de Perú:

Geografía de PeruPerú es 34 veces más grande que Holanda o Escocia, con una población de 28 millones de habitantes. Las ciudades más importantes son: Lima (9 millones de habitantes, un tercio de la población total del país), Arequipa (1 millón), Trujillo (500.000) y Cusco (350.000). Más de un 65% de la población reside en núcleos urbanos.

Las tres regiones geográficas principales de Perú son: la costa (en su mayor parte desierto), la sierra y la selva. Estas zonas tienen su propia cultura, idioma, desarrollo, historia, costumbres, etc.

Esta división cultural se refleja en el desarrollo e infraestructura de cada una de ellas, por ejemplo, las carreteras asfaltadas solo se encuentran en o cerca de ciudades como Arequipa, Huaraz, Puno y Cusco.

La mayoría de la infraestructura, riqueza y recursos principales se concentran en Lima, donde se toman las decisiones que afectan al resto del país, por lo que, desgraciadamente, no se tiene mucho en cuenta al resto de comunidades y sus diferentes necesidades.

Educación en Perú:

Educación en Peru

La educación en Perú no es, desafortunadamente, de la mejor calidad. Los profesores, sobre todo los más mayores, suelen usar métodos de enseñanza pasados de moda, con los que solo se obliga a los niños a copiar y a memorizar y su capacidad creativa no se estimula ni se les anima a pensar por si mismos. Este tipo de educación se ve reflejada en otras facetas de la vida peruana, como por ejemplo, siempre encontraremos los mismos platos en los menús de los distintos restaurantes del centro de la ciudad, la manera en que las agencias de viaje se anuncian es muy similar, y lo mismo ocurre en la oferta de los productos que ofrecen los vendedores callejeros. Pueden existir diferentes explicaciones para ésta manera de actuar, pero lo más probable es que sea un efecto de la educación y la manera de enseñar en el país.

Existen otros problemas en torno a la educación en Perú aparte de los métodos de enseñanza.

Casi el 100% de los niños peruanos están oficialmente matriculados en una escuela elemental, pero muchos de ellos no asisten o lo hacen solamente durante unos pocos años. La asistencia es obligatoria pero no existe nadie que supervise o controle las ausencias. El alto índice de matriculación se debe a que los niños registrados en una escuela están automáticamente asegurados, pero muchos de ellos dejan de asistir  a clase pasado un tiempo. Cuando algún familiar está enfermo, los niños se ven muchas veces obligados a quedarse en casa para cuidarlos, y los gastos médicos no permiten a estos niños continuar con sus estudios desde el hogar.
Los niños de familias pobres encuentran difícil concentrarse debido a que muchas veces están cansados, mal alimentados y son agresivos. Muchos de los padres son analfabetos o no hablan español por lo que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas.


Para entrar en la escuela secundaria o la universidad, hace falta superar un examen de ingreso; debido a ésta y otras diversas razones, casi ningún habitante de los pueblos de la sierra logra el acceso. Un 88% de hombres completa la enseñanza secundaria y solo un 77% de mujeres, quienes, si residen en núcleos urbanos estudian durante una media de 8,3 años, mientras que si provienen de zonas rurales  solamente unos 3,7. Según las Naciones Unidas, diez es el mínimo de años de educación necesarios para aumentar las posibilidades de aliviar la pobreza.

En Perú existe una gran diferencia entre educación pública y privada; las familias que se lo pueden permitir envían a sus hijos a escuelas privadas ya que la calidad de la enseñanza es mucho mejor. Los niños que asisten a escuelas públicas solo reciben clases durante medio día, lo que quiere decir que reciben 400 horas de educación al año; en zonas rurales la asistencia es mucho menor, lo que significa que éstos niños reciben clases durante entre 200 y 250 horas anuales. Los alumnos de escuelas privadas reciben unas 1.100 horas, cantidad comparable a la de los estudiantes de Holanda, con unas 1.000 de asistencia. La ausencia y tardanza de los profesores también constituye un problema en áreas rurales, debido a la largas distancias que deben viajar para trabajar; además, los salarios suelen ser bajos y muchas veces se ven obligados a conseguir otro empleo para mejorar su calidad de vida. Las escuelas están pobremente equipadas y a falta de personal educativo, debido a que es el gobierno el encargado de construir los edificios y pagar a los profesores.

Salud en Perú:

Salud en Peru La atención sanitaria de calidad no está al alcance de todo el mundo y muchos habitantes de zonas rurales deben viajar largas distancias para recibir tratamiento médico; en las ciudades, Cusco incluida, existe una gran diferencia entre salud pública y privada; una factura de una clínica puede llegar a costar unos 200 soles, un precio muy elevado para la mayoría de los peruanos.

Los niños matriculados en las escuelas están asegurados y  algunos centros médicos ofrecen tratamientos gratis o muy económicos para mujeres.

Solo un 77% de la población tiene acceso a agua potable y un 76% disfruta de condiciones sanitarias adecuadas. La malnutrición afecta a un 25% de los habitantes, sobre todo en zonas rurales. Muchos niños fallecen durante los primeros años de vida y un elevado número de mujeres mueren durante el parto. En las pequeñas aldeas de las montanas, las mujeres dan a luz en casa con la ayuda de los vecinos, tumbadas en una piel de oveja para reducir el dolor, y el cordón umbilical es cortado con una teja. Las madres no lavan al recién nacido inmediatamente y se toman su tiempo en dar un nombre al bebé; cuando el niño ha alcanzado los 2 o 3 años de edad se les registra oficialmente, ya que seguramente sobrevivirá, y como consecuencia muchas personas no saben la fecha exacta de su cumpleaños o no poseen los documentos  necesarios cuando llegan a la madurez.

Política en Perú:

Politica en >Peru Perú es un país muy complicado desde un punto de vista político. Para situarnos un poco, cuando el presidente Fujimori subió al poder en 1990, Perú estaba al borde de la bancarrota a consecuencia del anterior gobierno de Alan García, quien decidió detener el pago de su deuda externa alegando que Perú no estaba en condiciones de realizar éste desembolso; como consecuencia todos los préstamos e inversiones internacionales fueron congelados y el país perdió aún más dinero. Además, el Sendero Luminoso, un grupo terrorista creado en Ayacucho, estaba adquiriendo mucha influencia y el futuro de Perú se presentaba bastante inestable.

A pesar de estos problemas,  Fujimori consiguió arrestar al líder del Sendero, Abimael Guzmán, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia Nacional, lo que acabó con la existencia del grupo guerrillero. Poco a poco el país comenzó su reconstrucción en medio de falsas promesas. Fujimori cambió la constitución para poder permanecer al mando durante más tiempo de los dos mandatos normales de cinco años cada uno. Fue reelegido dos veces: en 1995 y en 2000. Durante las elecciones del 2000 llevó a cabo una campaña electoral corrupta contra  Alejandro Toledo, y perdió popularidad cuando se aireó un video que mostraba a su mano derecha, Montesinos, sobornando a un importante hombre de negocios por 15.000 dólares; como consecuencia de este escándalo Fujimori huyó a Japón.

En abril del 2002, Toledo, antiguo limpiabotas, ganó las elecciones, convirtiéndose en el primer presidente del Perú que hablaba Quechua. Consiguió un crecimiento económico del  4%, a pesar de que más de la mitad de los peruanos aún vivían en la pobreza.

Al igual que su predecesor, Toledo se vio inmerso en varios escándalos de corrupción y su popularidad descendió del 59% a tan solo un 6%, con un expediente completamente negativo.

En el año 2006 Alan García volvió a ganar las elecciones, derrotando al candidato nacionalista Ollanta Humala, muy popular en la región del Cusco. Ollanta actualmente se enfrenta a varios cargos por su papel en el ejército contra el Sendero Luminoso, acusado de atentar contra los derechos humanos con acciones como desapariciones, tortura y asesinatos; acusaciones que niega, alegando que los cargos fueron orquestados por el gobierno de Alan García para acabar con cualquier oposición contra su poder. Fujimori, por su parte, fue arrestado en peru, intentando entrar al país para las elecciones del 2006 y en la actualidad se encuentra  en espera de juicio.

García ha fortalecido los lazos económicos con peru y Brasil lo que ha proporcionado riqueza a mucha gente en Perú, sin embargo ,también encaró su mayor fracaso político en enero, cuando su propuesta para aplicar la pena de muerte a los miembros del Sendero Luminoso fue rechazada por el Congreso.